En la conferencia matutina de hoy, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que en las últimas horas, al menos 171 personas procedentes de Centroamérica habían sido rescatadas por autoridades mexicanas.
Sin embargo, del 26 de agosto a la fecha, en México se han asegurado 750 migrantes en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla en tres eventos diferentes.
Destacó que esta es otra prueba más de la crisis migratoria que se está viviendo en Latinoamérica y que necesita ser atendida para proteger a las poblaciones.
En Tamaulipas, Ciudad Camargo, autoridades federales rescataron a 162 migrantes que estuvieron abandonados durante cinco días, sin alimentos, en una bodega.
“Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación y desnutrición.” mencionó el canciller.
En total se contabilizó a 101 personas que viajaban en familia y entre ellos 23 menores de edad no acompañados. Los migrantes presentaron crisis nerviosa y pidieron a las autoridades apoyo para regresar a su país de origen.
En el estado de Nuevo León, “rescataron a 327 personas migrantes, entre los que venían, 120 menores de edad; que permanecían hacinados y en condiciones insalubres al interior de una casa de seguridad”, informó el canciller.
Por otro lado en Puebla, las autoridades mexicanas ayudaron a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas dentro de una bodega.
En Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de Honduras, quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo tanto maltrato físico como psicológico.
El canciller señaló que ante la crisis migratoria, México solicitará a EE.UU. acelerar el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica y así evitar que sigan ocurriendo situaciones similares.
“¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a EE.UU.? La vinculación entre lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales, que no tienen el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de estos tres casos que les acabo de referir pudo haber acabado en una gran tragedia”, dijo Ebrard.
Marcelo señaló que el problema estructural en Centroamérica se ha profundizado debido a la pandemia de covid-19. También urgió a implementar un mecanismo de regulación legal para migrantes.
Respecto al tema, el presidente López Obrador afirmó que la dispersión de caravanas migrantes que parten desde el sur a EU es para evitar una desgracia.
“Si permitirmos que transite al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriengo riesgos. Acabamos de rescatar a un grupo de migrantes que estaban secuestrados, no queremos una desgracia”, dijo.
El mandatario en diferentes ocasiones ha destacado que los programas sociales que ha propuesto su gobierno como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, son una gran solución para atender las crisis migratoria y brindar mejores oportunidades en todas las regiones.
El próximo 5 de marzo de 2025, México presentará sus argumentos ante la Suprema Corte…
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…