Steve Shadowen, el abogado del Gobierno mexicano en Estados Unidos asegura que hay precedentes judiciales que podrían favorecer la demanda contra el tráfico ilegal de armas.
El Gobierno de México ha dado un golpe histórico para promover la justicia sobre el tráfico ilícito de armas. Este miércoles presentó una demanda contra 11 empresas de Estados Unidos que fabrican y distribuyen armas, ante un tribunal de Massachusetts. El reclamo, se hizo por la distribución desmedida e ilegal de armas desde el país del Norte hacia México, la cual promueve la violencia en toda la República.
Las reacciones luego de que se diera a conocer la noticia por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fueron variables. Sin embargo, el abogado representante del Gobierno mexicano ante esta demanda aseguró que el litigio tiene muchas posibilidades de resultar a favor de México.
En entrevista para el diario El País, Steve Shadowen aseguró: “quien dice que esto es meramente simbólico está muy muy equivocado. Es una demanda muy seria”. El abogado explicó además que los antecedentes judiciales favorecen la demanda mexicana: “con lo que hemos visto hasta ahora, estamos en posición de decir que vamos a ganar”. Shadowen admitió de igual forma que, aunque el pronóstico es bueno, el proceso podría tardar varios años.
Sobre la pregunta tan sonada a raíz de que se dio a conocer la demanda del Gobierno mexicano sobre cómo éste demostrará el daño que las armas estadounidenses han causado en territorio nacional, el abogado Steve refirió que este tópico es una razón por la cual tiene confianza en que México gane la demanda, ya que en Estados Unidos, desde el año 2000 varias ciudades y condados de aquel país han ganado litigios similares apelando al daño económico en esos lugares.
“No será difícil probar las formas en las que el Gobierno mexicano ha sido afectado. A principios de siglo, en los 2000, alrededor de 30 ciudades y condados de Estados Unidos demandaron a los fabricantes de armas. Como en este caso, alegaban haber sido perjudicados por la industria armamentística, que había incrementado la violencia, las hospitalizaciones, había causado un daño económico”, dijo Shadowen.
Al increparlo sobre cómo podría hacer México para que los argumentos de las ciudades de Estados Unidos funcionaran a su favor, el abogado respondió que aunque los los fabricantes de armas de fuego encontraron respaldo ante el Congreso americano y consiguieron un estatus de inmunidad, esa inmunidad aplica solamente para incidentes que ocurren en Estados Unidos, no aplica cuando el uso del arma y el incidente ocurre en México, y por eso el Gobierno de López Obrador tiene forma de ganar.
Finalmente, Shadowen respondió a El País acerca de la responsabilidad que muchos desdibujan sobre Estados Unidos en el combate al uso ilegal de armas en México. El abogado aseveró que E.U. debe estar interesado en este tema, ya que ninguno de los dos países se ha dado abasto para combatir el tráfico de droga, actividad común entre el narco mexicano, al que directamente favorece la distribución ilegal de armamento estadounidense.
El próximo 5 de marzo de 2025, México presentará sus argumentos ante la Suprema Corte…
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…