Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Congreso de la Nación respecto de la revocación de mandato. El jefe del Ejecutivo federal pidió a los legisladores no retrasar más la discusión sobre la aprobación de la ley reglamentaria para convocar la revocación del mandato presidencial. El proyecto propuesto por el mismo López Obrador definiría si éste continúa o deja su cargo.
Durante su conferencia matutina, el presidente de la República dijo tener algo qué decir: “Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó durante su rueda de prensa. Con estas palabras López Obrador aprovechó para hacer una crítica al Congreso, donde tiene mayoría su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El presidente arremetió contra el Poder Legislativo por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, el referéndum que él mismo promueve. López Obrador hizo hincapié en que ésta sesión se celebrará esta semana para abordar el desafuero de dos diputados, pero no su proyecto de revocación del mandato.
“Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos funcionarios y no incluyen en el orden del día lo de la aprobación para llevar a cabo la revocación”, expresó en tono serio el presidente López Obrador.
El mandatario criticó que “no se han enterado” que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución “no se va a poder llevar a cabo” sin que se apruebe una ley reglamentaria.“Imagínense cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato. Pero todos, eh, es general”, reprochó AMLO.
López Obrador culminó su discurso al referir que los diputados y senadores tienen “miedo al pueblo y a la democracia” y que “no son demócratas”. Añadió que “Hace falta la aprobación de la ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy. Si me mantiene la confianza o me quitan la confianza”, insistió.
En otro momento de su conferencia también criticó que los legisladores no han aprobado una ley reglamentaria para suprimir el fuero presidencial que da inmunidad al máximo mandatario, algo que López Obrador ha pedido en reiteradas ocasiones.
El referéndum de revocación de mandato en junio de 2022 es una de las promesas electorales de López Obrador. La propuesta fue planteada por el presidente como una forma para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México. Un ejemplo de este tipo de ejercicios fue la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes, celebrada el pasado 1° de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautó más de cuatro toneladas de mariguana en…