Debido a las próximas elecciones que se llevarán a cabo este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la consulta de Revocación de Mandato, habrá veda electoral.
La veda electoral consiste en que ninguna persona física o moral, por título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano que ordena la cancelación de las propagandas y de las sanciones correspondientes. De esta manera los gobiernos deben abstenerse de realizar actos de este tipo.
De acuerdo al INE, la veda es una jornada de reflexión o silencio electoral. Este es el lapso en el cual se prohibe la propaganda política, que se pone en marcha cuando hay elecciones.
En esta ocasión la veda electoral estará activa en un periodo que va del 4 de febrero al 10 de abril. Los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias, entidades públicas de los tres órganos de gobierno, solo podrán difundir campañas de información relativas a servicios educativos y de salud o de Protección Civil.
Uno de los objetivos de la veda electoral es que los participantes del proceso electoral puedan reflexionar sin ser influidos, sobre las opciones disponibles. En esta ocasión sobre la Revocación de Mandato deberán pensar en si están de acuerdo con que al Presidente se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en su cargo hasta que termine.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que los recientes nuevos aranceles aprobados por…
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció que en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada…
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que ante el gobierno de Estados Unidos “siempre pide un…
La madrugada del 10 de diciembre de 2025, la Cámara de Diputados aprobó —en lo…