El Congreso de la República del Perú aprobó ayer una moción para declarar “persona non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, argumentando que su administración incurrió en una “inaceptable injerencia en asuntos internos” del país andino al otorgar asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
La votación registrada fue de 63 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones.
El gobierno interino peruano, encabezado por José Jerí, rompió previamente relaciones diplomáticas con México tras recibir la notificación del asilo.
De acuerdo con el artículo publicado, la decisión del Congreso subraya que Sheinbaum no solo emitió declaraciones que, según el Legislativo peruano, desprestigiaban al país, sino que “con este reciente hecho de dar asilo” —refiriéndose al caso de Betssy Chávez— se evidenció una acción directa de intervención.
Mientras tanto, el Ejecutivo peruano evalúa conceder un salvoconducto a Chávez, quien permanece asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
En el debate parlamentario, diputados opositores reprocharon la decisión de romper con México y consideraron que se estaba ignorando un acuerdo internacional de asilo diplomático vigente desde 1954.
Fuente: La Jornada.
Habitantes de la comunidad de Santa Catarina del Monte, en el municipio de Texcoco, Estado…
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó la madrugada de este viernes en la capital…
Tras el asesinato del presidente municipal de esta ciudad, Carlos Manzo, su viuda, Grecia Quiroz,…
Tras el incidente de acoso que sufrió la mandataria el pasado martes en el Centro…
El exgobernador de Veracruz ha presentado una solicitud formal de libertad anticipada luego de haber…
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que el autor material del asesinato…