La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alcanzó un acuerdo con organizaciones de productores de maíz del Bajío que habían bloqueado carreteras en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Según informó el titular de la dependencia, Julio Berdegué, la negociación se cerró alrededor de las 2 a. m., con el compromiso de levantar las movilizaciones a cambio de un subsidio de 950 pesos por tonelada.
Del total acordado, 800 pesos serán aportados por el gobierno federal y 150 pesos por los gobiernos estatales. La medida se aplicará hasta un volumen máximo de 1 400 000 toneladas y estará limitada a 200 toneladas por productor.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que también se pactó con la industria harinera que adquirirá el maíz nacional a un precio superior al que marca el mercado internacional, como parte de una estrategia para favorecer a los pequeños productores mexicanos.
Berdegué añadió que se creará un «Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz», que definirá precios de referencia y buscará contratos directos entre productores e industria, con reglas claras y sustento jurídico.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que los apoyos continuarán entregándose directamente a los productores, y señaló que se está priorizando a quienes siembran maíz nativo frente al híbrido.
Fuente: La Jornada
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este lunes que la seguridad pública vinculada…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró este lunes su primer periodo…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que el tren interurbano que conectará la…
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para…
El empresario y activista Claudio X. González hizo un llamado público a los ciudadanos a…
Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano señalado por presuntos vínculos con una red criminal dedicada al…