Gobierno

Embajador Ken Salazar reconoce que armas de EU están en manos del crimen en México

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció la responsabilidad de dicho país en el tráfico ilegal de armas hacia México. Expuso el tema como un problema de seguridad binacional ya que las armas producidas en EU son utilizadas por el crimen organizado que afecta a ambos...

diciembre 15, 2021

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció la responsabilidad de dicho país en el tráfico ilegal de armas hacia México. Expuso el tema como un problema de seguridad binacional ya que las armas producidas en EU son utilizadas por el crimen organizado que afecta a ambos países. Todo esto, durante la instalación del nuevo Entendimiento Bicentenario, con el cual comienza una nueva era de la seguridad México-EU.

“Las armas que vienen de Estados Unidos a aquí, a México, es responsabilidad de las dos naciones. Pero reconocemos, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos. Es nada más un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer con el Entendimiento Bicentenario”, enunció el embajador.

EU acepta su culpa; México sigue con la demanda contra empresas armamentistas

La aceptación del papel de EU en el revestimiento de grupos criminales con armas, se da en medio de la demanda de México contra empresas armamentistas. Este caso busca que México obtenga una indemnización por las prácticas negligentes de dichas empresas en Estados Unidos, al dar armas al crimen organizado. Por este hecho, el Gobierno de México demandó a 11 empresas por negligencia y tráfico ilícito, así como de contribuir a la violencia que se vive en México.

Para dar arranque a la iniciativa de Entendimiento entre los dos países se crearon cinco mesas de trabajo. Las cuales se enfocarán en nuevas estrategias de protección ciudadana y el combate a la violencia. Además, se especializarán en la prevención de crímenes en la frontera, así como la persecución de redes criminales. Para ello, participarán las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y un Comité de Cooperación Binacional.

Además de echar a andar el nuevo pacto entre México y EU, este nuevo capítulo da por finalizada oficialmente la Iniciativa Mérida. Cuya aplicación durante el gobierno de Felipe Calderón, en el que se usaban armas americanas para rastrear células criminales y que provocó aún más violencia en México.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político