El conglomerado encabezado por Ricardo Salinas Pliego anunció a través de un comunicado que pondrá una demanda en contra del SAT y de los funcionarios que considere responsables, al considerar que se han violado sus derechos de acceso a la justicia y a una resolución pronta y expedita.
Según el documento difundido por el grupo empresarial, en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá varios casos que les son adversos, incluyendo juicios fiscales que involucran a sus empresas. Grupo Salinas asegura que estas decisiones están “preparadas” desde el Ejecutivo federal y que carecen de “lógica jurídica”.
El específico reclamo incluye que se les pretende cobrar impuestos dobles por el mismo ejercicio fiscal y tributos por los cuales nunca fueron auditados. Al respecto, acusan una inclusión extemporánea de sus casos en la lista de asuntos de la SCJN y un silencio administrativo por parte de la autoridad fiscal que impediría su derecho de petición.
El comunicado indica que, si bien el grupo está dispuesto a pagar “lo que sea correcto según la ley”, rechaza lo que considera “cobros abusivos, inconstitucionales e inmorales producto de una intención política”. También advierten que llevarán la disputa ante instancias internacionales, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, la autoridad federal ha mantenido que el caso es técnico, no personal, y que la deuda fiscal de Grupo Salinas asciende a miles de millones de pesos, argumentando que las exigencias se basan en sentencias firmes y normas vigentes.
Fuente: SinEmbargo