El estado de Hidalgo ha dado un paso importante en la evaluación y mejora del uso de los recursos públicos al participar en el ejercicio Spending Review, una iniciativa vinculada a estándares internacionales que busca fortalecer la eficiencia del gasto y su impacto en el bienestar social.
Este ejercicio fue impulsado por el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social de la Unión Europea en coordinación con la Secretaría de Hacienda del estado, como parte del proyecto EU4Equity. La metodología incluye acompañamiento del Instituto de Estudios Fiscales de España para asegurar que las prácticas locales se alineen con experiencias y criterios internacionales de evaluación del gasto público.
En esta evaluación participaron diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, lo que refleja un enfoque integral y transversal para medir y mejorar la gestión de recursos en sectores clave.
Con esta iniciativa, el gobierno estatal busca renovar y fortalecer sus capacidades internas para evaluar el ejercicio presupuestario con metodología robusta y comparables a estándares internacionales, lo que puede traducirse en una mayor eficiencia, transparencia y impacto social de los recursos públicos.
Fuente: Vocales radio