De acuerdo al medio Proceso, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) espió e investigó a estas mujeres por ser “sospechosas” en el caso de las fosas San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron los restos de 196 personas.
En el diario estadunidense The Washington Post se reveló el espionaje a la periodista, la investigadora y la perito forense; con base en los documentos judiciales que se presentaron en una corte de México.
Aparentemente, la PGR hizo uso de sus poderes legales para vigilar a las mujeres; incluyendo sus registros telefónicos y textos, además de que la Policía Federal mapeó sus comunicaciones.
“La Fiscalía General de la República debe desistirse de esta investigación, si sigue en curso, y deslindar responsabilidades. El asedio y posible espionaje so pretexto de investigaciones contra periodistas y defensoras de derechos humanos tiene que parar“. Manifestó Marcela Turati.
Por otro lado, asociaciones de la sociedad civil se han pronunciado contra la PGR; acusándola de utilizar herramientas destinadas a combatir la delincuencia organizada para “perseguir y criminalizar a la defensora de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo, a la periodista Marcela Turati y a la perito forense independiente Mercedes Doretti, en lugar de esclarecer los hechos e investigar a los perpetradores de la masacre”.
Con información de Proceso.
El gobierno federal desplegó 471 brigadas médicas en las zonas más afectadas por las recientes…
En un acto de solidaridad frente a las recientes inundaciones que han azotado a diversos…
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que suman 191 comunidades incomunicadas tras las intensas lluvias que…
Las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de…
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado cinco propuestas para cubrir vacantes en el Tribunal…
Cerca de 100 mil viviendas presentan daños en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis…