Imagen de ssalonso Flicrk
Lilly Téllez, senadora del PAN, presentó una iniciativa en el Senado para llevar a juicio político a Andrés Manuel López Obrador. Su propuesta busca la destitución y la inhabilitación al presidente para ocupar un cargo en el sector público.
La iniciativa publicada en la Gaceta de Comisión Permanente propone una reforma al primer párrafo del artículo 110 de la Constitución.
El primer párrafo del artículo 110 incluye una lista de figuras políticas a las que se les puede hacer un juicio político, sin embargo, esa lista excluye a la figura del presidente.
Art. 110.- Podrán ser sujetos de juicio político los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.
Se busca que la reforma incluya en la lista la figura del presidente. De ser aprobada, el párrafo quedaría así:
Art. 110.- Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.
Por otro lado, para que pase la propuesta es necesario que, al menos, 86 senadores voten a favor de la propuesta, si acuden los 128 senadores. Sin embargo, en la Cámara alta, Morena y sus aliados tienen 77 senadores y el PAN solo 25.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que los recientes nuevos aranceles aprobados por…
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció que en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada…
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que ante el gobierno de Estados Unidos “siempre pide un…
La madrugada del 10 de diciembre de 2025, la Cámara de Diputados aprobó —en lo…