Luego de que en los últimos días se destapara el nombre el Marcelo Ebrard como posible aspirante a la candidatura presidencial de Morena, se ha hablado mucho acerca de la relación cercana que ha construido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y una trayectoria de amistad e impulso para la transformación del país que lleva más de 20 años.
Coincidieron en el año 2000 cuando Marcelo Ebrard formó parte de la Alianza Por la Ciudad de México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia y a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno de la capital de México.
Desde la llegada de López Obrador a la jefatura del entonces Distrito Federal, Ebrard se incorporó a su equipo de trabajo y fungió como Secretario de Seguridad Pública el 17 de febrero del 2002.
Luego de ser destituido por el expresidente Vicente Fox, en 2005 AMLO nombró a Marcelo secretario de Desarrollo Social, con lo que comenzarían los lazos de confianza y lucha por la transformación de México.
Desde el 2011 y a la fecha Marcelo Ebrard apoyó los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se postuló a la presidencia de México y aunque los resultados no los favorecieron, fue hasta 2018 cuando se consolidó Morena y la Cuarta Transformación como una fuerza para cambiar al país que Marcelo Ebrard regresó a trabajar con AMLO como su principal operador político en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, obteniendo resultados positivos en la entidad.
El primero de diciembre de 2018 el triunfo presidencial fue para Andrés Manuel López Obrador que nombró a Marcelo como canciller de México y quien ha lidiado con la política exterior y ha sido representante del presidente en las cumbres internacionales.
Desde entonces la confianza de AMLO en Marcelo Ebrard se ha hecho más fuerte y en varias ocasiones el presidente lo ha externado debido a su gran potencial y trabajo que ha realizado a lo largo de los años.
Como parte del gobierno de la 4T, Marcelo Ebrard ha logrado concretar aciertos positivos y salió victorioso de crisis como la migratoria y la firma del T-MEC, trabajo que lo han hecho merecedor de ser representante total del presidente en el extranjero.
“Ha sido para mí de gran apoyo, el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación. Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, destacó el presidente.
El lugar que ocupa Marcelo Ebrard rumbo a la silla presidencial dentro del partido Morena lo ganó gracias a su trayectoria y resultados obtenidos a favor del país durante sus gestiones, por lo que AMLO no dudó en depositar nuevamente su confianza en él.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautó más de cuatro toneladas de mariguana en…