Foto: UNIR
La diputada por el partido de Morena, María del Rosario Merlín García, propuso ante el pleno una reforma para influencers y Youtubers.
Consiste en que paguen impuestos cuando ofrezcan o vendan productos a través de sus redes sociales.
La reforma consiste en modificar el artículo 32 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La legisladora puntualizó que cuando se reciba remuneración a través de las plataformas se deberá clarificarse los ingresos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Además, influencers y Youtubers deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes en modalidad de trabajadores de servicios profesionales.
Merlín García, afirmó que no todos los usuarios de redes sociales tendrán que seguir esta ley, solamente serán las personas que utilicen dichas plataformas con fines de lucro.
Hacer sorteos de productos entre seguidores, etiquetar a marcas en publicaciones e historias, mostrar cualquier producto y en su caso hacer ‘Unboxing’, serán acreedores de pagar impuestos.
Luego de darse a conocer la noticia, muchos influencers y Youtubers quedaron a la expectativa de este tema.
Sin embargo, apenas fue tocado en el pleno, lo que significa que aún falta un largo camino que recorrer en caso de ser aprobada esta reforma.
Este tema ha sido de los más polémicos al tratarse de las redes sociales e internet. Instagram, YouTube, Tiktok y Facebook son las plataformas que generan más ingresos monetarios.
A pesar de ello, aún no se dará seguimiento, sino hasta el próximo periodo de sesiones, es decir, hasta el 2023.
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