En un hecho sin precedentes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida durante la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, cometido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
La iniciativa fue presentada por la ministra Lenia Batres al término de la sesión de este jueves, con el objetivo de reivindicar aquel episodio en la memoria nacional y reafirmar el compromiso del máximo tribunal con la no repetición de actos de represión y con un Estado de Derecho respetuoso de los derechos humanos.
La propuesta fue apoyada por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y aprobada por unanimidad. En el acto, ministras, ministros y asistentes se pusieron de pie para guardar el minuto de silencio.
Durante su intervención, Batres recordó que “el Estado mexicano … reprimió una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco” aquel 2 de octubre, y llamó a hacer memoria de un evento que “ha sido reconocido de lesa humanidad”.
Este acto representa un reconocimiento institucional formal de la Corte hacia una de las heridas más profundas en la historia moderna del país, y marca un precedente simbólico en la relación entre el Poder Judicial y los derechos humanos.
Fuente: La Jornada
La dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó este miércoles al PAN de…
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que representes de Movimiento Ciudadano cometieron…
Productores de maíz y autoridades antimonopolio denunciaron que las principales harineras del país —entre ellas…
De acuerdo con la CEPAL, México lidera la región en la disminución de la pobreza…
Presidenta evita confirmar renuncia del fiscal La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta…
El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido…