Este miércoles el gobierno mexicano presentó una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, por facilitar el tráfico ilegal de armamentos hacia nuestro país.
La demanda fue presentada en una corte federal de la ciudad de Boston debido a que muchas de las empresas tienen sede en el estado de Massachissets.
En el documento se especifica que los fabricantes son conscientes de que sus productos son objeto de tráfico y uso en actividades ilícitas contra la población y las autoridades de México.
“Continúan priorizando su beneficio económico, y utilizan estrategias de marketing para promover armas cada vez más letales, sin mecanismos de seguridad trazabilidad”, se lee en el documento.
El Canciller Marcelo Ebrard adelantó detalles sobre esta iniciativa en su participación en el segundo aniversario para recordar a los afectados de la matanza en El Paso, Texas, donde murieron 23 personas.
“Día a día, cuando tenemos que luchas en contra del tráfico ilícito de armas o tenemos que convernce a alguien que está en favor de las armas para que no las use, y el día de hoy, dos años después, vengo a decirles que seguimos y tenemos muy presentes a toda la comunidad que fue afectada por esa tragedia, a acompañarles, pero sobre todo a comprometernos para que no haya armas por todos lados”, dijo el Canciller.
Cabe señalar que la demanda no involucra al gobierno de EU, sino que exige a los fabricantes de armas adoptar controles más estrictos sobre a quiénes son vendidas y también para que se comprometan a financiar campañas para prevenir el tráfico de armas.
Un estudio realizado por el gobierno de México indicó que en los últimos 10 años se estima que 2.5 millones de armas fabricadas en EU fueron contrabandeadas ilegalmente hacia México. Esto está ligado al aumento del control territorial del narco en numerosas zonas del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho mención en sus mañaneras sobre la prioridad que ocupa la lucha contra la criminalidad y ha criticado duramente el fallido operativo “Rápido y furioso” que alentó el ingreso de armas marcadas para posteriormente poder ubicar y detener a miembros de los cárteles, lo cual fracasó.
Respecto a estos temas, la semana pasada el canciller de México también informó que la iniciativa Mérida, el plan de cooperación para la seguridad fraguado entre Calderón y George W. Bush, estaba muerta, por lo que solo se trabajaría con Washington en común acuerdo.
El próximo 5 de marzo de 2025, México presentará sus argumentos ante la Suprema Corte…
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…