La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad dejar firme la obligación de las empresas del conglomerado Grupo Salinas —como Grupo Elektra y TV Azteca— de liquidar créditos fiscales relacionados con ejercicios de 2008 a 2013, por un monto de 48 mil 326 millones 928 mil pesos en concepto de ISR, actualizaciones, recargos y multas.
El pleno de la Corte resolvió, en un tiempo récord de una hora con 38 minutos, siete de los nueve juicios fiscales principales interpuestos por el Grupo Salinas, todos con años de litigios y dilaciones previas, y que pretendían esquivar el cumplimiento de estos créditos fiscales.
Con esta decisión, la SCJN aclara que los recursos de los litigios no tenían un “interés constitucional excepcional”, por lo que no eran competentes para interceder. Esto abre el camino para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicie los procedimientos correspondientes para el cobro de los créditos.
Quedan aún dos asuntos pendientes en la Corte, que suman otros 712 millones de pesos aproximadamente, y que serán resueltos próximamente.
Analistas advierten que, además del monto ya consolidado, todavía existen otras deudas del grupo empresarial por más de 20 mil millones de pesos en instancias inferiores, de modo que el total podría superar los 70 mil millones de pesos.
Con esta resolución, la Corte marca un precedente que puede aplicar a otros grandes deudores fiscales en México y refuerza la versión del gobierno federal de que se está fortaleciendo la legalidad y la independencia judicial frente a grandes intereses corporativos.
Fuente: La Jornada