El empresario mexicano inició más de 112 recursos legales en los últimos cinco años para retrasar el pago de sus adeudos fiscales, según un informe de Animal Político.
La estrategia incluye recursos de reclamación, impedimentos y otros medios dilatorios ante la Corte, buscando suspender o demorar la resolución de al menos nueve amparos vinculados con créditos fiscales de miles de millones de pesos.
Entre los casos más relevantes está el de Grupo Elektra, que lucha contra un cobro por más de 33 mil 306 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2013, y que durante el proceso recibió 28 recursos para evitar su resolución.
La Corte tiene sobre la mesa el fallo de siete juicios fiscales que podrían costarle al empresario más de 50 mil millones de pesos, lo que marca un punto de inflexión en los litigios que llevaba adelante desde hace más de una década.
Salinas Pliego negó que se trate solo de un conflicto fiscal y aseguró que los señalamientos obedecen a una “persecución política”. En un comunicado reciente, afirmó que “pagará lo justo según la ley, pero no cederemos ante abusos”.
El conflicto pone en foco un enfrentamiento directo entre el empresario y la autoridad fiscal, ya que las resoluciones que emita la Corte podrían resolver de manera definitiva la obligación del magnate frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y poner fin a un prolongado litigio.
Fuente: Animal Político