El secretario de Marina de México, Raymundo Morales, se reunió hoy con representantes de la Guardia Costera de Estados Unidos para tratar el tema de los ataques realizados por esa fuerza a embarcaciones presuntamente vinculadas al crimen organizado en zonas cercanas a aguas mexicanas.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que México busca que estas acciones sean coordinadas dentro del marco de los acuerdos bilaterales existentes: si la operación se realiza en aguas bajo jurisdicción mexicana o en la zona económica adyacente, la intervención correspondería a las fuerzas armadas mexicanas tras notificación.
En el caso de que la intervención ocurra en aguas internacionales, pero en proximidad al territorio mexicano, la operación también debe ajustarse al convenio bilateral vigente, indicó la titular del Ejecutivo federal. Al respecto, Sheinbaum añadió que la Secretaría de la Marina permanece a la espera del resultado de la búsqueda de posibles sobrevivientes de uno de los ataques, la cual debe extenderse hasta por 96 horas conforme a las normas internacionales.
Fuente: La Jornada
El gobierno federal, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), llegó en la…
El empresario mexicano Víctor Manuel Álvarez Puga, investigado en México por delitos de lavado de…
La Presidencia de la República presentó un segundo documento oficial emitido por las autoridades de…
La pareja compuesta por la conductora Inés Gómez Mont y el abogado Víctor Manuel Álvarez…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alcanzó un acuerdo con organizaciones de productores…
El gobierno de México solicitó formalmente al gobierno de los Estados Unidos que, en los…