La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció que en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada se otorgaron concesiones de agua de manera irregular, beneficiando incluso a quienes estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a sus familias, especialmente en el estado de Chihuahua.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que estos títulos de concesión se entregaron sin apego a la legalidad, lo que ha generado privilegios y acaparamiento del recurso hídrico, situación que —dijo— forma parte de las causas que motivaron la aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
Aunque no mencionó nombres directamente, la mandataria aludió al caso de Alex LeBarón, quien fue delegado de Conagua en ese periodo y habría beneficiado con estas concesiones a su entorno familiar, lo cual calificó como “totalmente irregular e ilegal” y vinculado a intereses del gobierno de entonces.
Sheinbaum subrayó que con las reformas al marco legal se busca poner fin a la corrupción en torno a las concesiones, garantizar el acceso equitativo al agua y evitar que el recurso hídrico sea acaparado por unos cuantos en detrimento de comunidades con escasez.
Autoridades de la Conagua han confirmado que se están investigando más de 150 concesiones otorgadas en administraciones pasadas, que suman decenas de millones de metros cúbicos de agua y que formarán parte de las revisiones bajo la nueva ley.
Fuente: Polemon