Hoy, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso de la Unión, vía la Secretaría de Gobernación (Segob), sus propuestas de reformas constitucionales. Estas reformas tienen como objetivo principal prohibir la reelección de legisladores, otorgar becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y proporcionar apoyo económico a mujeres de entre 60 y 64 años.
Para instaurar el principio de no reelección, la exfiscal general de Justicia de la Ciudad de México explicó que se propondrán modificaciones a varios artículos constitucionales:
Artículo 59: “Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser electas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas Senadoras y Diputadas Suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas Senadoras y Diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.”
Artículo 116: “Las constituciones estatales deberán establecer la prohibición de la reelección de las personas diputadas a las legislaturas de los Estados para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas Senadoras y Diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.”
Artículo 122: “En la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que las personas diputadas a la Legislatura no podrán ser electas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.”
La propuesta de Sheinbaum también incluye la modificación del Artículo 4o. Constitucional para establecer el derecho a una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior en el sistema de educación pública. El artículo propuesto establece: “Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública se garantizará el derecho a una beca universal en los términos que fije la legislación respectiva.”
Este apoyo se implementará de manera gradual hasta beneficiar aproximadamente a 22 millones de niños y niñas.
Otra de las reformas contempla el otorgamiento de un apoyo económico a mujeres de entre 60 y 64 años, aunque los detalles específicos de esta medida aún no han sido completamente revelados.
Estas iniciativas de reforma reflejan el compromiso de Sheinbaum con la justicia social y la igualdad, y están alineadas con su visión de un México más equitativo y justo. El envío de estas propuestas al Congreso marca un paso importante en la agenda legislativa de la futura presidenta.
Fuente: PROCESO
La dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó este miércoles al PAN de…
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que representes de Movimiento Ciudadano cometieron…
Productores de maíz y autoridades antimonopolio denunciaron que las principales harineras del país —entre ellas…
De acuerdo con la CEPAL, México lidera la región en la disminución de la pobreza…
Presidenta evita confirmar renuncia del fiscal La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta…
El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido…