Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, suspendió este lunes de sus cargos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); esto debido a que abusaron y reprimieron a migrantes el pasado sábado. “El funcionario o la funcionaria que haya incurrido en alguna irregularidad, como todos, está sujeto...
agosto 31, 2021Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, suspendió este lunes de sus cargos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); esto debido a que abusaron y reprimieron a migrantes el pasado sábado.
“El funcionario o la funcionaria que haya incurrido en alguna irregularidad, como todos, está sujeto a las responsabilidades administrativas, jurídicas o penales. Nosotros vamos a conservar que se deslinden en este y en todos los casos las responsabilidades pertinentes”, afirmó.
El INM comunicó que suspendieron de sus funciones los dos agentes federales del estado de Chiapas; esto tras las investigaciones por actuación indebida en el operativo en la carretera Tapachula-Arriaga.
López Hernández, señaló que la decisión se ejecutó con base a la Ley de Migración; esta establece que: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará invariablemente; a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.
Por otra parte, El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del Instituto, en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.
Por otro lado, también declaró su “compromiso por una migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.