El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó esta mañana, que México se defenderá ante los señalamientos que Estados Unidos y Canadá realizaron con referencia al T-MEC. Durante su conferencia mencionó que se tienen muchos elementos para responder, “y si se trata de una sanción de tipo político, también nos...
julio 21, 2022El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó esta mañana, que México se defenderá ante los señalamientos que Estados Unidos y Canadá realizaron con referencia al T-MEC.
Durante su conferencia mencionó que se tienen muchos elementos para responder, “y si se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender”.
Ante esto, mencionó que las consultas “tienen que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México, y como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto”.
Te puede interesar: Debahni Escobar: Gobierno federal llegará a la verdad del caso
Además, expuso que el sexenio pasado tenía como objetivo atender las reformas estructurales que eran dictadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y la de su administración actual es atender a la población y desterrar la corrupción.
Así mismo, agregó ante el T-Mec:
“Dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, aclarar que podemos tener relaciones internacionales pero nuestras políticas las definimos en México y tiene que ver con las leyes”.
Posteriormente, mencionó que en el tema energético no van a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, porque es muy claro que el petróleo es de los mexicanos.
“Es un procedimiento establecido en el tratado y se ha recurrido a este procedimiento, si mal no recuerdo, en cinco ocasiones. Estados Unidos lo ha hecho en contra de Canadá, Canadá contra Estados Unidos; México y Canadá en contra de Estados Unidos; y ahora Canadá y Estados Unidos contra México. O sea, es un procedimiento que se contempla en el tratado”, detalló.
Así mismo, agregó que se tienes más de 70 días para dar respuesta a las consultas, y en caso de que no haya acuerdo, se irán a panales internacionales para que se dirima sobre el caso y se concluya quién tiene la razón.
Por último, agregó que México procederá de acuerdo a los lineamientos.