El gobierno de López Obrador destacó que a lo largo de este fin de semana, diversas instancias federales y autoridades indígenas se reunieron con el fin de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango. Ahí se...
mayo 31, 2022El gobierno de López Obrador destacó que a lo largo de este fin de semana, diversas instancias federales y autoridades indígenas se reunieron con el fin de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
Ahí se desarrollaron propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente.
También se habló de centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional. Además del bienestar integral, en un marco de unidad, respeto y entendimiento recíproco.
En Nayarit, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, mencionó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están siendo atendidos por el gobierno federal.
De acuerdo al mandato del presidente López Obrador, sobre construir este plan con la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de los pueblos.
“A través del diálogo respetuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos para dar soluciones a demandas históricas y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar”. Señaló el mandatario federal.
Por su parte, el presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, Mario Muñoz Cayetano, dijo que por primera vez en la historia se podrá hacer un plan integral de desarrollo nacido desde los pueblos indígenas. Pero que es necesario trabajar de manera coordinada entre todas las partes.