El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” la orden dictada por una jueza para que la Fiscalía General de la República (FGR) devuelva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), una casa ubicada en la Ciudad de México valuada en 38 millones de pesos. El...
noviembre 24, 2023El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” la orden dictada por una jueza para que la Fiscalía General de la República (FGR) devuelva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), una casa ubicada en la Ciudad de México valuada en 38 millones de pesos.
El mandatario aseguró que esta resolución es una muestra de la necesidad de reformar el Poder Judicial, que calificó como “muy podrido”.
“Es una decisión de un juez como las tenemos lamentablemente casi a diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente agregó que el gobierno federal no ha llegado a un acuerdo con Lozoya para resolver su caso. “No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto”, señaló.
López Obrador dijo que resoluciones judiciales como la referida dejan en claro que la reforma del Poder Judicial es una asignatura pendiente. “Eso hay que resolverlo, es una asignatura pendiente y nosotros intentamos, yo busqué que se llevará a cabo una reforma al Poder Judicial, que la impulsaran ellos mismos, porque es un poder independiente, pero no pudimos”, explicó.
“Antes de irme voy a dejar una iniciativa, se requieren dos terceras partes de los votos, votación por mayoría calificada para poder reformar la constitución y que se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, porque no veo otra salida”, aseguró.
Fuente: El Universal