El presidente López Obrador informó que enviará una carta a su homólogo Joe Biden para insistir en atender a los migrantes de Centroamérica con programas sociales de México. En la conferencia matutina recordó el asesinato de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas de hace 11 años y mencionó que por ello...
septiembre 2, 2021El presidente López Obrador informó que enviará una carta a su homólogo Joe Biden para insistir en atender a los migrantes de Centroamérica con programas sociales de México.
En la conferencia matutina recordó el asesinato de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas de hace 11 años y mencionó que por ello propone que los centroamericanos que entren al país se queden en albergues del sureste.
“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos. Espero que esto se atienda para darle opciones a quienes más lo necesitan”, dijo.
López Obrador informó que busca que se extienda el programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, esto ayudará a que cada país pueda emplear a 80 mil personas y se siembren 200 mil hectáreas de árboles, todo con la finalidad de que las personas no tengan que abandonar a sus familias.
También propuso aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para beneficiar a 30 mil personas que estén como aprendices.
“Son 230 mil empleos, pero en 6 meses y con un compromiso de Estados Unidos, quienes se inscriban en estos programas van a tener en visas temporales de trabajo para que puedan trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones y actividades en Centroamérica”, mencionó.
AMLO mencionó que es importante buscar nuevas estrategias que no solo se centren en retener a los migrantes, sino en atender las causas.
“La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, destacó.
Mencionó que en México se han dado instrucciones de respetar los derechos humanos y que no sean maltratados los migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que entren a México.