En las recientes reuniones que el gobierno de México ha tenido con EU, el presidente Obrador ha pedido que nuestro vecino del norte invierta en Centroamérica. La inversión de 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica –comprometida desde el gobierno de Donald Trump–; enfatizó que no...
mayo 5, 2022En las recientes reuniones que el gobierno de México ha tenido con EU, el presidente Obrador ha pedido que nuestro vecino del norte invierta en Centroamérica.
La inversión de 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica –comprometida desde el gobierno de Donald Trump–; enfatizó que no será con medidas coercitivas y el cierre de fronteras como se mitiguen los flujos migratorios.
El presidente Andrés Manuel lamentó que el Congreso estadunidense no apruebe la liberación de esos recursos y, en contraparte, en pocos días avaló dirigir una cifra mucho mayor en apoyo a Ucrania.
“Tenemos el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar (a disminuir la migración), al mismo tiempo que les pedimos que se apuren, porque el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica. ¡Con todo respeto!”, planteó.
El gobierno de México trabaja con la de Estados Unidos para proteger a quienes se ven obligados a abandonar sus países por diversas razones, aunque alertó que cruzar territorio mexicano es muy peligroso.
“Debemos resguardar la frontera sur para proteger a los migrantes, aunque parezca contradictorio o paradójico. No conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes a extranjeros los hemos registrado en el norte. Sí, vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto; lo hace por necesidad.”