El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las naciones que han manifestado su apoyo para que termine el bloqueo de Cuba se vuelva una realidad. “Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es...
julio 26, 2021El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las naciones que han manifestado su apoyo para que termine el bloqueo de Cuba se vuelva una realidad.
“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además casi todos los países del mundo están en contra del bloque de Cuba”, mencionó.
Con esta declaración el mandatario se dirigió al resto del mundo para invitar a pronunciarse contra el bloqueo y ayudar al pueblo de Cuba.
“Debe haber cooperación para el desarrollo y dejar atrás políticas que no funcionan ni son buenas, como las invasiones, las anexiones y los bloqueos”, destacó.
López Obrador extendió una petición a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para tomar una decisión sobre el bloqueo a Cuba y permitir el envío de remesas a la Isla.
“Solo sugiero con todo respeto para ambas naciones que se permita el que las familias de Cuba puedan recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en otro país del mundo”, comentó.
Indicó que es momento de que Estados Unidos tome una decisión sobre el tema y aprovechó para mencionar que México ya tomó la decisión de solidarizarse frente a esta situación y que este lunes saldrán hacia Cuba dos barcos con alimentos, oxígeno y medicinas.
En la pasada inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de México hizo un llamado a E.U. para que deje de ver a México y a América Latina “como una región en la que puede tener intervención militar o injerencia política”.
Así mismo reiteró su reconocimiento a Cuba por soportar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde los años sesenta del siglo pasado y dijo que el esfuerzo del pueblo cubano es digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte la Sociedad Cubano Mexicano de Relaciones Culturares agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa para que Cuba sea declarado Patrimonio de la Humanidad por defensa de la soberanía y la independencia, y por su capacidad de vencer un bloqueo de más de sesenta años.
Cuba también se pronunció a favor de un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y resistencia cultural.