En una conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se retracte de las acusaciones sobre presunto financiamiento del narcotráfico a su primera campaña presidencial en 2006. El Jefe del Ejecutivo expresó su inconformidad con la respuesta del Departamento de...
febrero 1, 2024En una conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se retracte de las acusaciones sobre presunto financiamiento del narcotráfico a su primera campaña presidencial en 2006. El Jefe del Ejecutivo expresó su inconformidad con la respuesta del Departamento de Justicia estadounidense, que afirmó que el caso está cerrado y no hay evidencias en su contra.
López Obrador declaró: “Eso no me basta, yo quiero que el Gobierno de Estados Unidos se pronuncie porque el Presidente de México tiene dignidad y poder, y si no tienen evidencias, tienen que pedir perdón”. La petición surge a raíz de un artículo del periodista estadounidense Tim Golden, que menciona un supuesto apoyo del Cártel de Sinaloa a la candidatura de AMLO en 2006.
El Presidente descartó la posibilidad de enviar una nota diplomática, argumentando que sería como un recurso de apelación en el Poder Judicial de México. López Obrador instó al Presidente Biden a considerar la situación: “¿Cómo vamos a estar en la mesa dialogando sobre el combate a la droga, si una institución de ellos está perjudicando no a mí, sino a lo que represento?”
A pesar de las acusaciones, el mandatario rechazó la cancelación de reuniones de alto nivel con Estados Unidos, subrayando la importancia del diálogo. Sin embargo, insistió en que estas acciones perjudican el trato entre ambas naciones: “¿Cómo vamos a estar en la mesa si ellos, o una institución de ellos, está difundiendo información dañando, no a mí, sino a la institución que represento?”
La controversia planteada por las acusaciones de Golden agrega una capa de tensión a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, especialmente en temas clave como la lucha contra el narcotráfico y la migración.