Estados

ASF: Layda Sansores desfalcó Álvaro Obregón

A través de una auditoría, se registró que en 2021 durante el periodo gubernamental de Layda Sansores y Alberto Esteva en la alcaldía de Álvaro Obregón, hubo desfalcos a los recursos públicos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que Álvaro Obregón no devolvió alrededor de...

noviembre 3, 2022
Layda Sansores

A través de una auditoría, se registró que en 2021 durante el periodo gubernamental de Layda Sansores y Alberto Esteva en la alcaldía de Álvaro Obregón, hubo desfalcos a los recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que Álvaro Obregón no devolvió alrededor de 364 mil pesos de portaciones que correspondían al periodo de 2020.

Cabe recalcar que la ahora gobernadora de Campeche, fue electa como alcaldesa de la Álvaro Obregón en 2018, y terminó su mandato en 2021.

Durante 2020 la alcaldía dispuso de 605 millones 353 mil pesos del FORTAMUNDF y la ASF registró un total de 589 millones 258 mil pesos.

Así mismo, se destaca que hubo una anomalía en la transferencia de los recursos, pues no se dio a conocer una cuenta bancaria específica para que la alcaldía hiciera uso del presupuesto.

Además, faltó el reintegro de rendimientos financieros de los recursos otorgados por el FORTAMUNDF.

“Durante el ejercicio fiscal 2020 a la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, se le asignaron recursos por 605 mil pesos para ejercerse en el FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2020, y durante su administración se asignaron rendimientos financieros al 31 de diciembre de 2020 por cuatro millones 122 mil pesos”, dio a conocer la FORTAMUNDF.

También te puede interesar: Ricardo Monreal presenta demanda contra Layda Sansores

También, la ASF señaló que no se encontró en que gastó Layda Sansores más de tres millones de pesos.

“Se determinó que existieron recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 por tres millones 179 mil pesos, sin que se proporcionara la documentación de los reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en incumplimiento de los artículos 13, fracciones I, IV y VIII; 17, y 21, párrafo segundo, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; cuatro, fracciones XIV y XV, de la de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y ocho, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020”.

Con esto, la ASF concluye en que Layda Sansores no devolvió el dinero faltante y muchos menos, dio a conocer en que se gastó.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político