Claudia Sheinbaum

Atención a víctimas y esclarecimiento riguroso del descarrilamiento del Tren Transístmico, prioridades del gobierno federal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este lunes que las prioridades del gobierno federal tras el descarrilamiento del Tren Transístmico son garantizar la atención a las víctimas y sus familias, y esclarecer con rigor las causas del accidente, ocurrido el domingo en Oaxaca. Durante su conferencia de...

diciembre 29, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este lunes que las prioridades del gobierno federal tras el descarrilamiento del Tren Transístmico son garantizar la atención a las víctimas y sus familias, y esclarecer con rigor las causas del accidente, ocurrido el domingo en Oaxaca.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que al menos trece personas fallecieron y decenas resultaron lesionadas tras el siniestro del tren que partió del puerto de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos.

La mandataria federal explicó que la primera prioridad es la atención integral de las personas afectadas y el acompañamiento a sus familias, para lo cual ya se encuentran en la zona funcionarios federales y equipos médicos. Además, indicó que hoy mismo se trasladará a Oaxaca para sostener reuniones con los familiares de las víctimas y supervisar las labores de auxilio.

En segundo lugar, destacó que es imprescindible esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario realizan los peritajes correspondientes, bajo estrictas cadenas de custodia, incluyendo el análisis de los registros del sistema de grabación del tren.

Como tercera prioridad, Sheinbaum subrayó la necesidad de garantizar la seguridad del Tren Interoceánico para futuras operaciones, con revisiones técnicas y protocolos que aseguren la integridad de la infraestructura ferroviaria antes de reanudar servicio.

Autoridades como el secretario de Marina, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el subsecretario de Derechos Humanos han informado que continúan los esfuerzos médicos y de comunicación con familiares de los afectados, incluidos 44 pacientes aún hospitalizados, mientras que el resto de los lesionados recibe atención en diferentes centros de salud de la región.

Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno federal de actuar “con mucha seriedad y responsabilidad” y expresó “nuestro pésame y solidaridad a todas las familias” que han sufrido pérdidas por este accidente, al tiempo que insistió en la importancia de no anticipar conclusiones antes de que la investigación técnica concluya.

Fuente: La Jornada

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político