Gobierno

Bloqueo a Cuba ha llegado al límite y rebasado cualquier ética: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo un llamado para que ningún bloqueo limite la entrada de ayuda humanitaria y productos básicos la isla de Cuba El canciller de México, Marcelo Ebrard sostuvo en una entrevista para el periódico La Jornada que la política de bloqueo por parte...

julio 28, 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo un llamado para que ningún bloqueo limite la entrada de ayuda humanitaria y productos básicos la isla de Cuba

El canciller de México, Marcelo Ebrard sostuvo en una entrevista para el periódico La Jornada que la política de bloqueo por parte de Estados Unidos a Cuba, ha alcanzado un nuevo límite. El secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que las sanciones y restricciones impuestas no deberían sobrepasar a las necesidades humanitarias de un país que, al igual que el resto de las naciones, atraviesa una crisis sanitaria. 

Protestas masivas en Cuba

El pasado 11 y 12 de julio de este año, en la Isla de Cuba se presentaron las mayores protestas contra el Gobierno, calificadas por muchos como las más grandes desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro. Miles de ciudadanos salieron a las calles para expresar su hartazgo por las carencias materiales que se han acentuado durante la pandemia por coronavirus.

En los últimos meses se han presentado en Cuba cortes de luz, así como una álgida escasez de alimentos y medicamentos, lo cual hace que los hospitales de la Isla se vean al punto del colapso. La población en general tampoco tiene acceso a los alimentos básicos para sobrevivir a la pandemia, y por ello el 11 de julio salieron a manifestarse. Pero esto solo los llevó a enfrentar una reacción represiva por parte del régimen comunista.

Estados Unidos interviene

La detención de cientos de manifestantes y sus procesamientos alejados de la Ley, como varios han acusado, puso sobre la mesa el enfrentamiento entre la diplomacia estadounidense y cubana. Lo anterior, porque luego de las protestas, la administración de Joe Biden anunció que sancionaría a los responsables de la opresión contra el pueblo cubano, lo que fue interpretado como un acto de intervencionismo de EU en Cuba para desestabilizar al Gobierno.

México condena el bloqueo a Cuba

El gobierno de México, entre otros en el mundo, ha expresado su sentir por estos conflictos internacionales que han golpeado por años al pueblo de Cuba. Para materializar su apoyo, México envió el pasado 25 de julio dos barcos a la isla, los cuales transportaron ayuda sanitaria y alimenticia: jeringas, tanques de oxígeno, jeringas, trigo y latas de atún entre otros. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores también se trasladó gasolina y diésel.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de ayuda humanitaria como una protesta luego de que Washington anunciara la limitación del comercio en la Isla de Cuba, así como la imposición de sanciones a funcionarios cubanos, por la represión en las protestas masivas. Las políticas de bloqueo económico a Cuba comenzaron desde el año 1958, pero se endurecieron hacia 1962. 

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, expresó López Obrador al anunciar la ayuda enviada a Cuba. El jefe del Ejecutivo pidió a la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard, que de inmediato se creara un puente de comunicación con la Isla. 

SRE envía ayuda a Cuba

Al igual que el presidente, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ha declarado que México no apoyará jamás el bloqueo económico que se le ha aplicado a Cuba por parte de EU. Ebrard también ha destacado que el fin del envío de jeringas fue para asegurar que los cubanos puedan recibir la vacuna contra el covid-19. También refirió que el país podría enviar ventiladores mecánicos, de ser necesario.

En una entrevista publicada por el diario La Jornada en su página de Internet, la periodista Blanche Petrich preguntó al canciller de México, Marcelo Ebrard sobre la estrategia que el país podría seguir para apoyar el fin del bloqueo de EU a Cuba.

“La primera estrategia es que (a los países de AL y el Caribe) nos vean juntos; la segunda estrategia es que votamos en el mismo sentido en la asamblea de la ONU este año; el siguiente paso es hacer un planteamiento y ver qué respuesta tiene Estados Unidos”.

“De nuestra parte es tratar de persuadir. Las sanciones son un error político. Casi nunca han funcionado y acaban provocando sufrimiento, solo llevan a que a un país se le imposibilite sobrevivir. México siempre ha estado en contra del bloqueo. El bloque está reprobado por la comunidad internacional”.

Apoyar para lograr la liberación de AL

El secretario de relaciones exteriores ratificó en la misma entrevista que México está consciente de que apoyar a Cuba en el fin del bloqueo es un gesto para toda América Latina y el Caribe. Ebrard celebró además que los países de la región han votado a favor de diversas políticas que suman a la región, sobre todo en esta pandemia por coronavirus, y destacó la producción de vacunas como un logro para los países latinos.

Sobre los estragos que las restricciones económicas a Cuba han traído para su población, apuntó que el bloqueo ha llegado al límite, y que ha superado fundamentos éticos. El canciller condenó que este tipo de limitaciones se sigan aplicando a la Isla en medio de una crisis de salud, y dijo que la superioridad de la democracia debía estar por encima de cualquier interés internacional.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político