El ex Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, será extraditado al país para que pueda ser juzgado. Duarte, fue detenido en julio de 2020 en Estados Unidos por ser el autor intelectual de una red de corrupción en el norte. Situación que desfalcó a la entidad. El gobierno de los...
junio 3, 2022El ex Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, será extraditado al país para que pueda ser juzgado.
Duarte, fue detenido en julio de 2020 en Estados Unidos por ser el autor intelectual de una red de corrupción en el norte. Situación que desfalcó a la entidad.
El gobierno de los Estado Unidos determinó que será extraditado para que México pueda enjuiciarlo por los delitos de asociación delictuosa y peculado por millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmaron este suceso.
A través de un comunicado, la FGR declaró:
“En acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”.
#FGR y @SRE_mx, informan que el gobierno de los #EUA entregó en extradición internacional al @GobiernoMX, a César “D”, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
▶️ https://t.co/zBxT8al3RM pic.twitter.com/R0Tdz2MqjE— FGR México (@FGRMexico) June 2, 2022
Duarte, será trasladado al estado de Chihuahua dónde un juez de control dará seguimiento al caso, ya que fue el lugar dónde se liberó la orden de aprensión en 2019.
La causa por la que será extraditado es por el delito de cohecho de un monto de 96 millones de pesos, y no se necesita prisión preventiva.
Así mismo, la actual gobernadora del estado, María Eugenia Capos Galván, mencionó que atenderán las carpetas de investigación de forma minuciosa.
Además, indicó a la FGR que se puede trabajar en conjunto.
El ex gobernador priista tiene al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de desvío y malversación de recursos.
“Operación Safiro” es la estafa más sonada, pues involucra a 12 empresas fantasmas que desviaron 650 millones de pesos de los gobiernos priistas en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora.
Dentro de las siguientes semanas se dictará sentencia al ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional.