El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch alertó a los ciudadanos sobre las clínicas estéticas. Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente, publicó estadísticas sobre este tema. Comentó que, desde febrero de este año, hasta el día de hoy,...
mayo 25, 2022El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch alertó a los ciudadanos sobre las clínicas estéticas.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente, publicó estadísticas sobre este tema.
Comentó que, desde febrero de este año, hasta el día de hoy, se han cerrado 78 estancias dedicadas a las cirugías estéticas. Algunas de ellas fueron clausuradas.
Pidió a la población que antes de realizarse cualquier cirugía en las clínicas estéticas, deben de asegurarse que se cumple con los lineamientos de la Cofepris.
Además, quien realice estas actividades deberá de tener aprobación y certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Agregó, que se ha trabajado arduamente en el proceso, pues se han realizado 316 operativos de vigilancia sanitaria en lugares clandestinos.
Para que se clausuren estas clínicas deben de tener irregularidades como falta de equipamiento, infraestructura en malas condiciones, mala higiene, cualquier tipo de personal sin autorización, y que no cumpla con los lineamientos antes la ley.
También, gracias al trabajo realizado se detectaron 769 publicaciones digitales que no cumplían con lo que prometían.
Por último, proporcionó la línea de denuncias para que se dé seguimiento a estas irregularidades.
El número es 800 330 5050.
Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud también participó en la conferencia y agregó que en México existe una gran demanda en las cirugías estéticas.
Hizo hincapié en que la aplicación de biopolímeros es la que encabeza la lista de cirugías y la más riesgosa, pues incluso puede causar la muerte si no realiza esta actividad un experto.
“Estas sustancias pueden provocar daño grave, incluyendo la muerte desde el momento de su aplicación o a lo largo de muchos años después que obligan en muchos casos a retirarlos o intentar retirarlos” mencionó.