Uno de los principales retos con los que se enfrenta el sector hotelero, la principal industria de Quintana Roo, son los ambientales, para garantizar la sostenibilidad ambiental del Caribe Mexicano. Los principales retos son la disposición de aguas residuales; manejo de residuos sólidos y uso de energías limpias, informó...
diciembre 15, 2021Uno de los principales retos con los que se enfrenta el sector hotelero, la principal industria de Quintana Roo, son los ambientales, para garantizar la sostenibilidad ambiental del Caribe Mexicano. Los principales retos son la disposición de aguas residuales; manejo de residuos sólidos y uso de energías limpias, informó Miguel Ángel Nadal Novelo, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
De acuerdo al medio de el Heraldo, según el procurador, es viable que desde la industria turística se realicen mejores prácticas en cuanto al reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos; al igual que apuntar hacia tecnologías para generar electricidad a partir del viento o la radiación solar.
Ahora se desarrolla un programa de Auditoría Ambiental voluntaria para las empresas, con el objetivo de supervisar los procesos y prevenir riesgos al ecosistema, pero el alcance aún es limitado.
Actualmente sólo 50 de las 90 mil empresas que existen en la entidad están inscritas al programa; según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esas 50, 44 han pasado las evaluaciones y conseguido la certificación.
“Es necesario que las empresas estén conscientes de que este tipo de actividades pueden inclusive traerles beneficios económicos, al cambiar muchas de sus metodologías, capacitar a su personal. Es buscar antes de que un problema se suscite, antes de que haya un impacto al ambiente; de que haya una descarga de aguas”, dijo Nadal Novelo.
Erika Flores Hernández, directora de Auditoría Ambiental, afirmó que, al ser un programa voluntario y preventivo, es difícil lograr que las empresas se registren.
Por otra parte, una de las problemáticas encontradas son las prácticas de los auditores ambientales independientes. Y es que cada auditor fija sus precios, lo que para algunas empresas puede resultar excesivo o imposible de pagar, lo que desincentiva la participación.
Flores Hernández informó que se está buscando una forma de regular los costos y servicios de este trabajo y convencer a más personas de inscribirse.
Con información de El Heraldo de México.