La Comisión Nacional del Agua rechazó este jueves una serie de afirmaciones que considera falsas y parte de lo que calificó como una “campaña de mentiras” sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la nueva Ley General de Aguas. Durante la conferencia matutina...
diciembre 4, 2025
La Comisión Nacional del Agua rechazó este jueves una serie de afirmaciones que considera falsas y parte de lo que calificó como una “campaña de mentiras” sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la nueva Ley General de Aguas.
Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el titular de Conagua, Efraín Morales López, explicó que el objetivo de la reforma es revertir el carácter de “mercancía” del agua —una práctica que a su juicio generó acaparamiento, sobreexplotación y mercados ilegales del recurso.
La dependencia detalló cuáles son las afirmaciones que ha desmentido públicamente: entre ellas, que la ley impediría heredar o vender propiedades con su título de concesión; que criminalizaría a productores por transportar agua en pipas, usar agua de lluvia o realizar bordos; o que quitaría concesiones a quienes ya cuentan con pozos. Todos estos señalamientos, afirmó Conagua, son falsos.
Según Conagua, la normativa protege el derecho al agua de las comunidades y pequeños productores, mientras que las sanciones se dirigen únicamente a quienes han abusado del recurso con fines de lucro o mediante prácticas ilegales —como acaparamiento o extracción no autorizada.
El debate continúa en el Congreso, luego de que el dictamen fuera aprobado en lo general por la Cámara de Diputados. Conagua hace un llamado a productores y ciudadanía para mantenerse atentos y no caer en información falsa.
Fuente: SinEmbargo