Funcionarias, legisladoras y partidos políticos condenaron el acoso sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. De manera unánime, las instituciones calificaron el hecho como violencia de género y exigieron sancionar la difusión digital de las imágenes del incidente. ONU Mujeres...
noviembre 5, 2025
Funcionarias, legisladoras y partidos políticos condenaron el acoso sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
De manera unánime, las instituciones calificaron el hecho como violencia de género y exigieron sancionar la difusión digital de las imágenes del incidente. ONU Mujeres también rechazó el ataque y advirtió que la violencia contra las mujeres no debe normalizarse.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó su indignación y recalcó que “todas las mujeres tienen derecho a caminar libres y seguras”.
La subsecretaria Rocío Bárcena y la ministra Loretta Ortiz coincidieron en que el acoso representa una forma clara de violencia. Llamaron a no politizar la agresión y a mantener una política de cero tolerancia.
Desde el Poder Legislativo, diputadas y senadoras, salvo las del PAN, exigieron castigo a los responsables y la eliminación de contenido que revictimice a la mandataria. Recordaron que la Ley Olimpia sanciona la violencia digital y el uso de imágenes sin consentimiento.
La senadora Malú Micher pidió a medios y plataformas digitales retirar fotos y videos del acoso. Solicitó también disculpas públicas por utilizar la imagen de la presidenta.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la seguridad de Sheinbaum no debe relajarse, y que el hecho muestra la necesidad de mayor protección para las mujeres en espacios públicos.