El Congreso local de Oaxaca determinó como legal la interrupción del embarazo, prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad (bebidas azucaradas y alimentos en altos contenidos calóricos y también tomó otra medida progresista que revisa que en los certámenes y concursos de belleza que promuevan estereotipos...
julio 15, 2021El Congreso local de Oaxaca determinó como legal la interrupción del embarazo, prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad (bebidas azucaradas y alimentos en altos contenidos calóricos y también tomó otra medida progresista que revisa que en los certámenes y concursos de belleza que promuevan estereotipos sexistas o discriminen sean castigados por promover la “violencia simbólica”.
La reforma que incluye a los concursos de belleza fue promovida por la Diputada Magaly López Domínguez, de Morena y establece que los concursos de belleza son “violencia simbólica” y que está prohibido el uso de recursos públicos en este tipo de actos donde se evalúen características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.
En ese sentido, con la adición del Artículo 18° Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género se impedirá que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.
“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, informó el Congreso local.
La propuesta de la Diputada fue dictaminada y aprobada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.