Legisladores de la fracción de Morena en el Senado solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por el presunto desvío de recursos públicos en el municipio de Aguascalientes, donde desde hace más de cinco años se han destinado pagos millonarios a la empresa Next...
diciembre 26, 2025
Legisladores de la fracción de Morena en el Senado solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por el presunto desvío de recursos públicos en el municipio de Aguascalientes, donde desde hace más de cinco años se han destinado pagos millonarios a la empresa Next Energy por un servicio de suministro de energía que, según los denunciantes, nunca se ha prestado.
La senadora Nora Ruvalcaba aseguró que “ya van más de mil millones de pesos del erario depositados a las cuentas de una compañía que no ha generado un solo vatio”. Señaló que el origen del conflicto se remonta a la administración municipal cuando la actual gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez Cantú, aún como presidenta municipal, encabezó una deuda a 10 años para la adquisición de 55 mil luminarias a sobreprecio y, posteriormente, un convenio con Next Energy para que suministrara energía eléctrica que nunca se concretó.
A pesar de que la empresa no cumplió con el contrato inicial, Ruvalcaba señaló que el acuerdo fue extendido para que Next Energy proveyera energía para la extracción de agua de pozos, aun cuando no ha demostrado prestación alguna del servicio. Además, afirmó que el cabildo local está considerando incluir nuevamente en el presupuesto de 2026 partidas para continuar estos pagos.
Ruvalcaba recordó que ya existía una denuncia presentada ante la FGR durante la dirigencia de Mario Delgado por presunto desvío de recursos con funcionarios involucrados, pero aseguró que la fiscalía no actuó: “Ni un citatorio ni una diligencia se ha realizado”, afirmó. La senadora manifestó optimismo con la nueva titular de la FGR, con la expectativa de que se dé seguimiento a la investigación.
La legisladora agregó que, ya como gobernadora, Jiménez pactó con Next Energy que esta empresa suministraría energía eléctrica a todas las oficinas gubernamentales y a los municipios gobernados por PAN y PRI. La senadora calificó a la mandataria estatal como la “reina de los moches” y afirmó que los recursos destinados a la empresa podrían estar alimentando campañas políticas.
Fuente: La Jornada