El gobierno de la cuarta transformación llegó a un acuerdo con el grupo de empresarios dedicados al sector alimentario para enfrentar la inflación. El Plan contra la Inflación y la Carestía tiene como objetivo reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para todos...
octubre 3, 2022El gobierno de la cuarta transformación llegó a un acuerdo con el grupo de empresarios dedicados al sector alimentario para enfrentar la inflación.
El Plan contra la Inflación y la Carestía tiene como objetivo reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para todos los mexicanos.
Además, el plan busca no incrementar los precios de los alimentos, incluyendo los combustibles y la electricidad.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, dieron a conocer durante la conferencia de prensa de esta mañana el plan, y agradeció a los empresarios que asistieron.
“Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, señaló López Obrador.
Por su parte, el secretario de Hacienda agregó que a diferencia de Estados Unidos donde la inflación es de demanda, en México es de oferta.
“Por esa razón la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”, apuntó.
Así mismo, recalcó que es importante que la canasta básica de 24 alimentos sea ocho por ciento menor al actual máximo que es de mil 129 pesos.
También te puede interesar: AMLO aumentará el monto destinado a los adultos mayores
Dentro del acuerdo, el gobierno de López Obrador otorgará a las empresas que están dentro del acuerdo una licencia única universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos, las podrá quitar de todo trámite y permiso.
Y con esto, las empresas tendrán la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.