El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los costos derivados de la degradación ambiental y el agotamiento de recursos naturales alcanzaron en 2024 el equivalente al 4.1% del PIB, es decir, cerca de 1.38 billones de pesos. De acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de...
diciembre 1, 2025
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los costos derivados de la degradación ambiental y el agotamiento de recursos naturales alcanzaron en 2024 el equivalente al 4.1% del PIB, es decir, cerca de 1.38 billones de pesos.
De acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, la mayor parte del impacto económico provino de la degradación ambiental, que sumó alrededor de 1.23 billones de pesos, principalmente por emisiones al aire, deterioro del suelo, manejo de residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales. El agotamiento de recursos, como agua, bosques y minerales, representó 144 mil millones de pesos.
Con estos ajustes, el Producto Interno Neto Ecológico (PINE) se ubicó en 76.6% del PIB, indicador que refleja el valor real de la economía una vez descontado el deterioro ambiental.
Fuente: El Economista