El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hay infiltrados del crimen organizado en la dirigencia de las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, dijo, “a lo mejor ni ellos lo saben”. “Por eso el llamado a los jóvenes, si toman la caseta porque les falta dinero,...
febrero 8, 2022El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hay infiltrados del crimen organizado en la dirigencia de las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, dijo, “a lo mejor ni ellos lo saben”.
“Por eso el llamado a los jóvenes, si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas y claro que las merecen porque son estudiantes pobres, diálogo y que no se dejen manipular por nadie y menos por la delincuencia llamada organizada ni por la otra delincuencia de cuello blanco”, dijo el mandatario.
En la tradicional mañanera, el jefe del ejecutivo fue consultado sobre la toma de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, que realizaron los normalistas el viernes 4 de febrero; ante ello, López Obrador pidió a los estudiantes analizar las consecuencias de sus actos.
“¿Considera que quienes pudieron estar detrás de hechos violentos fueron personas infiltradas?” –le preguntaron.
“Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona en la región donde hay delincuencia organizada”.
“Sí es importante hacer el llamado porque fue muy grave [el enfrentamiento]. Y también, vi los videos de cómo los del pensamiento conservador gritan pidiendo todo el peso de la ley, mano dura. Los muchachos tienen que analizar esto en los salones con sus maestros”, precisó.
Al respecto, Francisco Echeverría de Jesús, vocero del colectivo Los Olvidados y egresado de la normal Isidro Burgos, aseguró que la escuela “siempre ha sido limpia”, aunque reconoció que en algunas movilizaciones ha habido gente externa que busca causar destrozos.
“Ahí estudian puros hijos de campesinos que van con el objetivo de ser maestros. Ayotzinapa es una normal de lucha que tiene muchas necesidades, pero no hay infiltrados del crimen organizado. Esa normal siempre ha sido limpia”, puntualizó.
Y agregó que “es verdad que se respetan todas las opiniones, pero la normal de Ayotzinapa no tiene nada que ver con ese tipo de situaciones, uno se deslinda de cualquier situación de ese tipo”.