Este lunes Luis Cárdenas Palomino recibió auto de formal prisión por el delito de tortura cometido contra cuatro miembros de la banda “Los Zodiaco”.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Palomino de ordenar a agentes de la Policía Federal torturar a las personas para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores.
La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre por Guillermo Francisco Urbina Tanús y luego de 10 meses la FGR aportó los medios de pruebas para que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX, determinara el auto de formal prisión.
El ex miembro de la Policía Federal estará en el penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México.
Los implicados, Mario Vallarta, Sergio Cortez Vallarta, Eduardo Estrada Granados y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos en abril de 2012 durante un operativo en el que la Policía Federal rescató a un hombre que había sido secuestrado en una gasolinera en Iztapalapa.
Por su parte el equipo jurídico de Cárdenas informó que impugnará el auto de formal prisión argumentando que los supuestos torturados se les aplicó el Protocolo de Estambul y que se trata de una estrategia para reducir su condena o quedar en libertad.
Sin embargo, en Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.
La empresa de paquetería y logística DHL Express México confirmó que no solo mantendrá sus…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó este viernes que por primera vez en la historia…
Productores agrícolas y transportistas lograron acuerdos con autoridades federales tras una reunión de más de…
El conglomerado empresarial Grupo Salinas enfrenta un ultimátum para saldar una deuda fiscal con el…
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves su postura de rechazo absoluto al…
La Jueza Segunda de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García, desechó la…