Tras la revelación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que que elementos de la Marina presuntamente manipularon y ocultaron pruebas del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los elementos de la Secretaría de Marina...
marzo 30, 2022Tras la revelación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que que elementos de la Marina presuntamente manipularon y ocultaron pruebas del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en esta acción declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de ser cuestionado por el informe de la CIDH en su conferencia matutina, el mandatario dijo que está abierta la investigación y refrendó el compromiso que tiene para revelar la verdad de lo que pasó, refirió que la comisión le enseñó toda la información que tenían al respecto.
Señaló que el grupo de expertos de la CIDH va a continuar un año más en la investigación del caso, por la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Respecto al video que realizaron los marinos, el ejecutivo federal mencionó l que esa grabación se la mostraron y ya se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina particípes en la operación y que ya dieron su testimonio ante la FGR.
El nuevo informe presentado por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de la simulación en las investigaciones y poca claridad en la información proporcionada por la administración de Enrique Peña Nieto.
Revelaron un video inédito, realizado el 27 de octubre de 2014, en el basurero de Cocula, un mes después de la desaparición de los estudiantes, que muestra como elementos de la Marina de México presuntamente manipulan pruebas durante la investigación de los hechos.