La deuda mundial alcanzó la impactante cifra de 303 billones de dólares, como consecuencia de hogares, economías emergentes, el aumento de riesgo de endeudamiento privado de los gobiernos y la crisis económica derivada de la pandemia de covid 19, según reveló un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF,...
febrero 24, 2022La deuda mundial alcanzó la impactante cifra de 303 billones de dólares, como consecuencia de hogares, economías emergentes, el aumento de riesgo de endeudamiento privado de los gobiernos y la crisis económica derivada de la pandemia de covid 19, según reveló un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
Lo anterior se da a pesar de que en el 2020, la deuda global aumentó a 33 billones de dólares derivado de que el coronavirus frenó la actividad económica en un lapso de tiempo.
Más de 80 por ciento del incremento se produjo de los mercados emergentes, sobre todo por China, cuya deuda aumentó en 7 billones de dólares el año pasado, por arriba de los 5.3 billones en que lo hizo la de Estados Unidos en el mismo periodo, destacó el IIF.
Respecto a la recuperación económica, el año pasado hizo que la relación deuda/PIB mundial disminuyó del máximo de 360 por ciento que alcanzó en 2020, a 351 por ciento en 2021. Aún así se encuentra 28 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia.
El informe subraya que el mayor incremento de deuda el año pasado fue la de los hogares, la cual creció 5.4 por ciento respecto a 2020, le siguieron la de gobierno, 4.3 por ciento; la de empresas, 4.2 por ciento y por último la del sector financiero, que lo hizo en 1.5 por ciento.
En ese sentido se reporta que “los mercados emergentes están ingresando al ciclo de tasas de la Reserva Federal de 2022 con necesidades de refinanciamiento récord”. Este año tienen vencimientos por 7 billones de dólares, frente a 5.5 billones de dólares de 2021.
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI)destacó que las empresas ingresaron a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus con deudas récord. De acuerdo con el IIF el endeudamiento de corporativos alcanza más de 88 billones de dólares. Pero ahora que los bancos centrales han incrementado las tasas para controlar la inflación, el costo de dicho financiamiento aumentará y dejará a varias empresas sin capacidad de seguir operando, revela el FMI.
Con información del FMI, IIF, Expansión y La Jornada