Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las autoridades locales y estatales del Estado de Chihuahua por posibles vínculos con José ‘N’ alias ‘El Chueco’. El Chueco, es el responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y guía de turistas en la región de Cerocahui....
junio 23, 2022Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las autoridades locales y estatales del Estado de Chihuahua por posibles vínculos con José ‘N’ alias ‘El Chueco’.
El Chueco, es el responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y guía de turistas en la región de Cerocahui.
Obrador, indico que han surgido las críticas de sus adversarios, sin embargo, omiten la responsabilidad del gobierno municipal.
Urique, es gobernado desde hace seis años por el PAN, además, el gobierno del estado, pertenece al mismo partido.
“Se me hace muy ruin que se da un hecho como este lamentable… y estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros, hacia mí”, mencionó.
“Si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades ¿Qué esto no es un asunto del fuero común? ¿Qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local?”, agregó.
Por otro lado, cuestionó los vínculos entre el gobierno municipal y estatal con el crimen organizado.
Te puede interesar: Activan búsqueda para “El Chueco” por homicidio en Cerocahui
Pues según datos, El Chueco puede colocar a jefes de seguridad publica en la región donde opera.
“¿Qué no muchos candidatos a presidentes municipales, incluso gobernadores se apoyaban en los grupos criminales? ¿Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara en el ayuntamiento se entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos?”, puntualizó.
El Chueco es líder del grupo “Los salazares”, el cual es parte del Cártel de Sinaloa.
Este grupo fue sobornó con millones de dólares a Genaro García Luna, con el propósito de controlar a la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.
Según informes de la Fiscalía General de Chihuahua, El Chueco tiene el ‘poder’ de poner a jefes de seguridad pública, además de controla la producción y trasiego de drogas en la región de norte.