El Lago de Texcoco, es ahora Área Natural Protegida por Decreto del Ejecutivo federal. Ahí se iba a instalar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entregando su entorno a los desarrolladores inmobiliarios. Por otra parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, recordó que en octubre de...
marzo 22, 2022El Lago de Texcoco, es ahora Área Natural Protegida por Decreto del Ejecutivo federal. Ahí se iba a instalar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entregando su entorno a los desarrolladores inmobiliarios.
Por otra parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, recordó que en octubre de 2018 el proyecto “Yo prefiero el lago” ganó. Ahora se tiene el propósito de proteger a 678 especies que habitan el lugar; de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona.
El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que las 14 mil hectáreas, 10 mil de zona federal y cuatro mil de propiedad social, se declaran como Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.
Investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; turismo de bajo impacto ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; pesca y acuacultura; aprovechamiento forestal; agrícolas y ganaderas; aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas; restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies; erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales; construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.
En cuanto al turismo de bajo impacto ambiental, puede llevarse a cabo siempre que se respete la capacidad de carga o límite de cambio aceptable de los ecosistemas. Con el objetivo de evitar en todo momento la fragmentación o la alteración del paisaje.
Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, entre otras, se realizarán únicamente en las subzonas en que permitan el desarrollo de tales actividades. Esto con el fin de procurar la conservación de los ecosistemas y especies de vida silvestre existentes en el área.
Además, queda prohibido arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánico
Con información de Sin Embargo.