La aprobación de la Miscelánea Fiscal 22 en el Senado, dio pie para que todos los productos de uso femenino como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales no tuvieran impuesto. Estos productos lograron la tasa 0 y con ello se espera facilitar el acceso a estos productos básicos para...
octubre 28, 2021La aprobación de la Miscelánea Fiscal 22 en el Senado, dio pie para que todos los productos de uso femenino como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales no tuvieran impuesto.
Estos productos lograron la tasa 0 y con ello se espera facilitar el acceso a estos productos básicos para millones de mujeres en México.
El pasado 26 de octubre la cámara alta aprobó en lo general el plan fiscal que incluía está modificación. En total tuvo 67 votos a favor y 43 en contra.
Con este cambio las mujeres dejarán de pagar impuestos solo por su género y también es un paso más contra la violencia de género que implicaba el IVA en estos productos y que durante años fue invisibilizada.
Si un paquete de toallas nocturnas de 32 piezas cuesta en promedio 49 pesos, con la eliminación del IVA este producto se comprará en 41.16 pesos.
Así mismo un paquete de toallas regulares de 28 piezas con precio de 52 pesos, sin IVA costará 43.68 pesos.
Por otra parte, la caja de 10 tampones pasará de un estimado de 41.50 pesos a 34.86. La copa menstrual con costo promedio de 500 pesos, sin IVA costará 420 pesos aproximadamente.
En México hay 5.5 millones de mujeres en pobreza extrema, lo que significa que aún destinando todo su dinero no pueden pagar ni siquiera la canasta básica de alimentos. Lamentablemente el recorrido en beneficio a las mujeres aún es largo. Aún sin IVA estas mujeres no pueden comprar los productos relacionados con la menstruación.
Adicionalmente aún existe otro tipo de desigualdades tributarias como el conocido “Pink Tax” que hace que los juguetes, rastrillos y ropa para mujer o de color rosa cuente el doble que sus pares masculinos.