La lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma llegó al océano a una zona de acantilados de Tazacorte. La lava del volcán de la isla española de La Palma avanza de forma más fluida y ha llegado al mar. A su paso, el contacto del mar...
septiembre 29, 2021La lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma llegó al océano a una zona de acantilados de Tazacorte.
La lava del volcán de la isla española de La Palma avanza de forma más fluida y ha llegado al mar. A su paso, el contacto del mar con la lava ha creado una emanación de humo tóxico de más de 50 metros de altura que sigue creciendo.
La única persona que se conoce haya muerto por el volcán de Teneguía, fue en 1971, a causa de la inhalación de estos gases.
La lava ha caído de forma lenta pero constante, desde una altura de 100 metros, y dejando una visión muy limitada de lo que está ocurriendo en la zona.
Esta situación obligó a alertar de urgencia a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales y a fijar un perímetro de exclusión de dos millas náuticas.
Se obligó a evacuar a las personas en la inmediaciones, con suficiente tiempo para evacuar pertenencias y productos perecederos.
Hasta el momento, 6,000 personas han sido evacuadas de sus hogares. La lava ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas.
Por ello, el Gobierno español ha declarado La Palma zona catastrófica y ha aprobado un presupuesto de 10.5 millones de euros, de los que 5.5 millones de euros serán para la compra de 107 viviendas y el resto para la adquisición de productos de primera necesidad.
El gobierno español ha declarado que, cuando cese la erupción, se procederá a un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos, así como la promoción del turismo y la dinamización industrial.
Con información de EFE, El País y Televisa News