El gobierno de México continúa el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, aunque los trabajos han tenido retrasos tras la una nueva inundación. Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se mantienen las labores del rescate a los mineros. A...
agosto 15, 2022El gobierno de México continúa el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, aunque los trabajos han tenido retrasos tras la una nueva inundación.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se mantienen las labores del rescate a los mineros. A pesar de la inundación, personal de los tres órdenes de gobierno continúan con el plan de rescate, a la par de incrementar a 290 litros por segundo el bombeo.
“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, puntualizó.
También indicó que ha dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo, y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra, y detener el agua, pero vamos a intensificar los trabajos”.
Además Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil puntualizó que se mantiene el bombeo permanente en la mina. Y actualmente se cuenta con seis bombas ubicadas en los pozos de tiro y se han instalado ocho bombas en nueve barrenos. Por lo que en total, se tienen 14 bombas instaladas con una potencia total de 990 caballos, proporcionando un flujo de salida de 371 litros por segundo
El nuevo plan de rescate consiste en: