Con solo años, Fernando Cortés finalizó como subcampeón del mundo escolar en ajedrez. Este acontecimiento pasó a la historia de México debido a que ningún jugador mexicano de esta disciplina había logrado un título tan alto en una competición internacional. Durante el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022 venció...
julio 4, 2022Con solo años, Fernando Cortés finalizó como subcampeón del mundo escolar en ajedrez.
Este acontecimiento pasó a la historia de México debido a que ningún jugador mexicano de esta disciplina había logrado un título tan alto en una competición internacional.
Durante el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022 venció a rivales de Inglaterra, Estados Unidos, El Salvador e India.
Pero, ¿Quién es Fernando Cortés? Nació en Querétaro y con tres años de experiencia en este deporte se convirtió en subcampeón.
A los seis años Fernando tuvo su primer acercamiento al ajedrez tras descubrir piezas de un juego de su padre.
Más tarde, Fernando le pidió a su padre que le enseñara.
“En un cajón, tenía yo guardado un ajedrez de hace mucho tiempo y le llamaron la atención las piezas, entonces me estuvo preguntando qué era, cómo se jugaba y se estuvo interesando un poquito por mover las piezas y adentrarse un poquito más al juego”, comenta el padre de Fernando.
Después de tres meses de tener un acercamiento con el Ajedrez, Fernando ya participaba en torneos.
Te puede interesar: México recibe 30 piezas arqueológicas recuperadas de Italia
A pesar de esto, Fernando Cortés no ganó un solo juego, sin embargo, mostró talento que lo convertiría en subcampeón.
“No ganó ninguna partida, obviamente, porque era muy chiquito, pero ya tenía muchos indicios y su mamá tuvo la atinada decisión de inscribirlo a un club de ajedrez y de ahí empezó todo”, menciona su padre.
A partir de entonces, inició con los torneos, primero de prueba y posteriormente como uno de los participantes que obtenía las primeras posiciones.
El presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, Rafael Álvarez Navarro mencionó que Fernando Cortés hizo historia para Querétaro y el país entero.
Además, mencionó que se abrió el camino para las nuevas generaciones.
“Estoy muy contento y muy motivado porque sé que es un niño que ha trabajado duro, que le ha costado y que nos pone un gran ejemplo y que nos dice que está la vara muy alta. (…) Es algo impresionante, porque es un subcampeón mundial, nunca en la historia se había logrado en México”, puntualizó.